Cine y otros ladrones de ideas

Las historias huyen de nosotros y cuando menos te lo esperas vuelven a ti. Pero en el mismo momento en que retornan y te das cuenta, entonces, ya es demasiado tarde. Alguien, en esa ausencia, se apropió de ella y la hizo película.

Al llegar al cine saqué la entrada para ver Young Adults, la última del director Jason Reitmande, con Charlize T. esta sudafricana que aparte de guapa, seguro es inteligente y bla,bla,bla… en el papel protagonista. Jason me ofrecía confianza tras la sorpresa de la delirante y divertida “Juno”.No me gusta leer las criticas o sinopsis antes de ver un filme, bueno miento, leo las criticas de las malas, para reafirmar mi deseo de no ir a verlas (Ex: comedias donde metan el pie Franck Dubosc, Michael Youn, Eddie Murphy, Will Smith …)

Tampoco me gustan las palomitas, creo que la última vez que las tomé dentro de una sala debió ser con Titanic, el primero de Cameron está claro; del nuevo prescindiré, dada la incompatibidad 3D con mis (dicen) lindos pero (afirmo) abiópicos ojos. Así que entré en la sala con una deliciosa (ummm) botella de agua, y opté, como siempre, por el lado izquierdo frente a la pantalla; Lejos, por delante y por detrás, de cualquier bicho viviente.
Y la peli comenzó duuuura. Un tratamiento de imágenes en tono Trash, en lenguaje mundano imágenes más o menos asquerosillas, miserias humanas y otras lindezas, que por otra parte no me sorprendieron demasiado, al acordarme de las hazañas de aquella adolescente embarazada en Juno.
Ella, una escritora, o mejor dicho, un negro de una saga para adolescentes en declive, que atravesaba una gran crisis creativa, a quien su editor reclamaba un final inmediato. La guapa pero desaliñada treintañera, que se pillaba unos pedos del veinte, llamémosla alcohólica pues depresiva roza el tópico, cuya vida social se contaba en polvos con desconocidos, a quien para más inri, su exnovio del instituto acababa de enviar la invitación al bautizo de su bebé lo que le hizo perder la cabeza… Bueno, olvidé algo, dije que no me gusta leer acerca del argumento de las películas, pero yo, en este caso acabo de reventar parte del mismo (sin querer queriendo, re-lol)

A partir de ese momento, comenzaba el delirio de Charlize, y el mio propio, al reconocer con más o menos semejanzas, una historia que esbocé en mi cuaderno hace ya tiempo. En fin, ella se lanzaba a la reconquista de aquel amado, aferrándose a una antigua historia de amor, terminada y remota para todos, excepto para ella. Reviviendo el amor por aquel viejo compañero, guapa ella, guapo él, convencida de que a sus 38 años aún seguía soltera porque ellos estaban destinados el uno para el otro; sin preocuparse lo más mínimo de que el hombre en cuestión estaba, por supuesto, felizmente casado y había sido recientemente papá. La protagonista, terminaba sumergiendo en el más triste de los ridículos, plantándose en su ciudad natal, aparentando una imagen y una vida que no era en verdad la suya.

Y entre todo ese ridículo, la cosa positiva, es la redención. El rencuentro con la crueldad del olvido adolescente; El feo al que había destruido la vida en el instituto, acababa en la cama con ella, y así casi al final de la película, purgaba gran parte de aquella pena….pero eso si, estaba borracha al hacerlo, así que no podía haber tenido esta reflexión mía muy clara en su cabeza, ¿no? Digamos que simplemente se lo montó con el feo de la historia.

Es una de las pocas cosas en que esta historia difiere de la mía, la auténtica, aquella que
Mister Reitmande me debió robar en cualquiera de las mil veces en que esbocé y desbocé esta historia. Que, evidentemente, no pasaba en una pequeña localidad americana, sino en el mismísimo Madrid, y cuya escritora, no era más que una vulgar columnista de una cutre revista femenina. Pero ahí está. Gracias Mister Jason R, por salvarme de lo que podía haber sido un Best Seller a lo Amelie Nothom, porque, perdóneme Vd. ¿quién quiere ser famosa y tener el peso constante de un editor sobre sus espaldas?...Pufff!! Yo no. (Léase con ironía)


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